sábado, 5 de mayo de 2012

Economía para torpes

Yo vivo en una casita con mi papá, mi mamá, mi hermanita y mi perro. Al mes tenemos que pagar una cantidad de dinero: agua, luz, gas, hipoteca, seguros, gasolina, comida, teléfono móvil, internet, etecé puntos. Necesito 2000€, pero mis papás, como todo está muy mal, no tienen dinerito para pagarlo, así que le pedimos al señor banquero que nos deje dinero. El señor banquero, muy amable, nos presta el dinero que necesitamos al 1.5 de interés, es decir, con la condición de que he de devolverle todo lo que me ha prestado más el 1.5% de esa cantidad. Por ahora lo entendemos todo, bien, como siempre digo, extrapolemos: Mi casita es España, mis papis, mi hermanita y mi perro somos los españoles, la luz, el agua y el gas son la sanidad pública, la educación y las ayudas, y el señor banquero que me deja dinerito es el Banco Central Europeo. España necesita para sobrevivir el mes de mayo (por ejemplo) 18 mil millones de euros y, como hacen mis papis, le pide dinero al señor Banquero: - Por favor, por favor señor banquero, cómpreme deuda que no llego a fin de mes!! El señor banquero, como es muy inteligente y se preocupa mucho por nuestro país, piensa: ¿De qué me sirve darle al estado 18 mil millones de euros si los bancos españoles siguen estando al borde de la quiebra? ¡Mejor le doy los 18 mil millones de euros a los bancos y al darles más liquidez podrán conceder más créditos a sus clientes, podrán comprar deuda española y España crecerá cual florecilla en primavera! Así que el Banco Central Europeo así procede, y le presta (al 1.5 de interés, quedémonos con esto porque es importante) los 18 mil millones de euros a los amables banqueros de nuestro país: Botín, Rato y el resto de la tropa. Estos sinvergüenzas aprovechados amables banqueros deciden ayudar a su país en un acto de patriotismo y compran deuda al estado español, es decir, le prestan el dinero que le hace falta al estado para llegar a final de mes. Pero claro, no pueden prestar el dinero al mismo interés al que se lo han prestado a ellos si no, ¿dónde está el negocio? Así que nos compran deuda a un 6% de interés. Es decir, que nos prestan 18 mil millones de euros con la condición de que les devolvamos ese dinero más 1.080 millones de euros más. Ellos pagan el 1.5% de interés y, si no me fallan las cuentas, 6-1.5= 4.5. El 4.5% de 18 mil millones son 810 millones de euros, dinero que el estado le debe a los amables banqueros españoles después de que nos hayan comprado la deuda. Os preguntaréis: y ese dinero ¿Quién se lo paga a los bancos? ¿Superman? ¿Las grandes fortunas del país que no dudan en echar una mano cuando hace falta? ¿Algún órgano europeo que se encarga de controlar este tipo de injusticias? No. 
Espera, lo pongo aquí para que quede más claro: NO
Lo pagas tú. Y yo. Y mis papis. Y mi hermanita y, al paso que vamos, hasta mi perro. Nosotros le pagamos las mansiones y los coches la diferencia de interés al señor Botín y compañía. Nosotros, los culpables de todo. Los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, los que hemos respirado por encima de nuestras posibilidades. 
Y, por último, os dejo una reflexión:
El banco Santander (el del señor Botín) le perdonó al PP y al PSOE una deuda de más de 50 millones de euros. Pensemos, ¿a favor de quién van a ir las políticas del PP y del PSOE? ¿Van a ayudarte a ti? ¿Qué has hecho por ellos? ¿Cuánto dinero les has perdonado? 

3 comentarios:

  1. solo una cosa que decir respecto a tu texto que por cierto me incita un ansia revolusionaria: OLE

    P.D: me alegro de que hayas aprendido a escribir el tachado de las letras xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja ahora que he aprendido a utilizarlo voy a hacer todas las entradas en tachado, va a ser fantástico deivid

      Eliminar
  2. Hola! He llegado a este blog de casualidad, por un retwitt que me has hecho, y la verdad que ha merecido la pena. Un fenomenal artículo, estoy del todo de acuerdo. Un saludo!

    ResponderEliminar